miércoles, 23 de septiembre de 2009

ENSAYO SOBRE LA VIOLENCIA - Gabriel Loy (4º1ª)

Gabriel Loy de 4º1ª realizó este trabajo a partir de todas las obras vistas durante el desarrollo de la primera parte del curso y redactó este ensayo acerca del tema de la violencia.

La violencia es un devenir de la voluntad de poder. Esta frase se me ocurrió cuando estaba escuchando un programa de José Pablo Feinman que estaba hablando sobre Friedrich Nietzsche.
Nietzsche explica la vida a travez de un principio muy simple y al mismo tiempo complejo, el dice que la vida es un devenir de la voluntad de poder, paso a explicar esto citando palabras de Feinnman: “Los 2 ejes dinámicos de la voluntad de poder son el de conservación y aumento, la voluntad de poder es el devenir de la vida, por que la vida es voluntad de poder… La voluntad de poder conquista, obtiene, domina, y todo esto que tiene, lo debe conservar, pero hay algo que la voluntad de poder tiene que querer ante todo para realizarse, la voluntad de poder tiene que quererse a si misma; luego la voluntad de poder advierte que si solo conserva lo que conquisto se muere…” con esta pobre y resumida definición de voluntad de poder comienzo a acercarme un poco mas al tema de la violencia. Gracias a la voluntad de poder que nos mantiene vivos o por lo menos activos a todos nosotros se genera la violencia, en la naturaleza del hombre, se genera una necesidad de poder, hoy EEUU en Irak es voluntad de poder, la voluntad de poder del imperio norte americano esta hoy en Irak demostrando su voluntad de poder y advirtiendo que si solo se conserva se muere. La voluntad de poder ha llevado durante toda la historia de la humanidad a guerras, destrucción, y grandes derramamientos de sangre, Hitler era voluntad de poder que se estaba parando frente al mundo y gritando que si no le daban su espacio vital, lo tomaría por la fuerza, que fue lo que posteriormente hizo generando la 2da guerra mundial. Al mismo tiempo estos derramamientos de sangre causan dolor en las personas que los sufren, lo cual crea un resentimiento y la creación de un enemigo que si bien fue quien disparo la bala o tiro una bomba no es quien realmente esta detrás de ese asesinato o de esa guerra, esto lleva a más conflictos bélicos y se crea un sistema dinámico de retroalimentación entre violencia y voluntad de poder. Si lo miramos desde el punto de vista de la naturaleza el ser humano es el único animal violento, a diferencia de los animales, que actúan por instinto solamente; el hombre es conciente de sus actos, es un ser racional, que no responde al los instintos, sino a la razón. Somos uno de los pocos animales que se matan de esta manera entre si. La violencia permite que la voluntad de poder siga existiendo, y al mismo tiempo la voluntad de poder permite que la violencia siga su curso, de esta manera mientras sigamos ambicionando, seguimos excluyendo, y mientras excluimos estamos generando violencia, por que la discriminación es violencia. La violencia es un acto racional.

Gabriel Loy 4°1°

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Gabriel lo felicito por su artículo, es muy interesante las definiciones que hace de la violencia y sus formas. Existen también otras miradas sobre este asunto, como por ejemplo: desde la sociología y la psicología social,ambas complementan muy bien su trabajo.
Saludos.bustama

Anónimo dijo...

Pienso que su ensayo es nodal, pero tento algunos comentarios...La violencia es racional y también irracional, no es verdad que el hombre tenga conciencia de sus actos, si eso fuera verdad y actuáramos de manera racional, el mundo no sería lo que es y en vez de derramar sangre buscaríamos "racionalmente" la negociación. El paradigma racional-positivista está en franco retroceso, le aconsejo ese debate y las lecturas sobre el paradigma subjetivo. Muchos saludos y felicitaciones.